Aprende a diseñar una estrategia de content marketing

Guarda este artículo en tu canal preferido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Aprendamos a diseñar una estrategia de content marketing

Una estrategia de content marketing será la parte más divertida de todo el proceso del plan de marketing digital.

Por experiencia propia soy consciente que es una parte que puede ser muy complicada, pero todo se hará más sencillo si realizaste un buen plan de marketing.

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de content marketing? Existe 3 objetivos clave en las que podrás trabajar, estas son;

  • Consideración
  • Conciencia
  • Decisión

Si vas a desarrollar acciones te recomiendo que utilices objetivos SMART, también es importante que consideres que los primeros resultados empezarán a aparecer a partir del sexto mes, sin embargo definir los contenidos mes a mes será fundamental.

Las métricas para medir los resultados pueden ser Impresiones, si vas a hacer acciones de conciencia, engagement si vas a hacer acciones de consideración, Clicks/CTR si vas a trabajar sobre el objetivo de decisión.

Puedes utilizar herramientas digitales como Sprout Social para hacer una calendarización de contenidos, aunque un simple excel podrá ser suficiente.

Tipos de contenido que puedes crear y publicar según tu calendario

Según Reina Rodríguez Taylhardat, actualmente es la Social Media Manager de la startup WeWork en Latinoamérica y España, una comunidad de co-working mundial.  En un curso que ha realizado en Doméstika nos cuenta que debemos considerar el Cultural Cartography de Buzz Feed.

Cultural Cartography de BuzzFeed (Doméstika)

¿Cuáles son? Son 6 los tipos de contenido, estos están en base en lo que el público siente cuando está expuesto a un contenido, son:

  • Contenidos de Humor
  • Contenidos con el que te Identificas
  • Contenidos relacionados con el grupo de amigos
  • Contenidos de reacción
  • Contenidos de tutoriales
  • Contenidos que te hacen sentir algo

Buzz Feed te recomienda que debes clasificar el contenido según no lo que quieres decir, o según el formato o tipo de contenido, sino según la reacción que quieres causar en la gente, piensa que quieres lograr con el contenido, para agruparlos en diferentes categorías.

Los tipos de contenido que más se utilizan en las redes sociales

Reyna nos recomienda 3 tipos de contenido que son los que más se utilizan, y estos debes/puedes combinarlos con el Curtural Cartography de Buzz Feed:

  • Contenidos Educativos
  • Contenidos de Entretenimieto
  • Contenidos Informativos

Un caso de ejemplo de Reyna es el que a preparado para una empresa de Yoga:

Imagen de Doméstika

Es recomendable definir unos objetivos SMART, pero con la flexibilidad que sea necesaria, ya que mes a mes las cosas pueden ir cambiando de gran manera.

Para el Awareness se puede utilizar acciones de boosting o pagar anuncios en las redes sociales. En los otros dos casos de forma muy similar puedes empezar a planificar el contenido de acuerdo a tus objetivos y el cómo quieres que reaccione tu público objetivo.

Preparando tu ecosistema digital

Es importante que identifiques donde está tu público objetivo y considerar qué es todo lo que puedes controlar. Si no vale la pena abrir un canal de comunicación nuevo, no lo abras.

Las redes sociales deberás considerarlas como medios ganados, porque si un día algo sale mal puedes perder muchos seguidores o directamente perder toda tu audiencia, en cambio una página web esta dentro de los medios ganados, aunque igualmente ante un problema de servidores te quedarías igual, pero estos ya son asuntos mayores.

Elaboración del contenido

Cuando empieces con tu estrategia puedes empezar a hablar de los valores, beneficios e identidad.

¿Qué es la personalidad de marca? Se refiere a cómo sería tu marca si tuviera las características de una persona

Story Telling y Narrativa Trans Media

El contenido que generes es a través de contar historias de tu marca que inviten a querer saber un poco más, en el Story Telling puedes aprovechar todo el alcance que tienes con un blog.

Para la Narrativa Trans Media puedes generar distintos contenidos que hablen sobre un mismo sujeto o concepto pero que sean diferentes en todos los canales que vayas a comunicar.

Recomendaciones finales para tu plan de Marketing de Contenidos.

No olvides que en las redes sociales hay gente, y ellos intentarán contactarte de forma directa, tiene que utilizar tus redes sociales como un medio de atención al cliente, aunque no es obligatorio, esto te servirá para que el Advocacy sea mejor, es decir que tengas un público que hable bien de tu marca.

En cuanto Boosting te sugiero que inviertas en dar a conocer tus nuevos contenidos o productos al público que quieres llegar, actualmente las redes sociales te permiten llegar a mucha gente a un bajo coste, define bien todo el proceso o embudo bajo el cual diseñarás tu estrategia de marketing digital.

Lista de Newsletter

Información que te interesa sobre Marketing digital para tu Empresa

Artículos relacionados

Desarrollo de un plan de medios digitales

Desarrollar un plan de medios digitales es armar el rompecabezas de tu plan de marketing. Para este artículo nos basaremos en un curso de doméstika

quieres incrementar tus ventas?

Programemos una reunión online para que me cuentes tus objetivos y yo te daré un par de consejos.

small_c_popup.png

En este podcast hablamos de todo un poco, enfocado a tu desarrollo profesional y personal.

MUY PRONTO TENDRÉ LA PRIMERA TEMPORADA DE MI PODCAST