Desarrollo de un plan de medios digitales

Guarda este artículo en tu canal preferido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desarrollar un plan de medios digitales es armar el rompecabezas de tu plan de marketing.

Para este artículo nos basaremos en un curso de doméstika sobre el plan de medios digitales, tocaremos los puntos más importantes y al final estoy seguro que tendrás una idea más clara sobre la creación de tu plan de medios digitales.

En un post anterior hemos hablado sobre lo importante que es tener una buena estrategia de content marketing. Ahora nos toca profundizar en lo que refiere a desarrollar un buen ecosistema digital.

Un buen resumen es el que nos explica Foncho Ramírez , consultor y empresario, en su curso de doméstika sobre la construcción de un plan de medios digitales, los tipos que existen son:

  • Media Propia
  • Media participada
  • Media comprada

La media propia son los canales en los tu puedes tener el control, no al 100% pero puedes por ejemplo subir contenido o eliminar comentarios.

La media participada es lo que se esta hablando de tu marca, por eso con una buena estrategia de contenidos y atención al cliente le podrás dar a tu marca una buena reputación.

La media comprada no lo controlas, simplemente pagas y se obtendrás aquello por lo que estas pagando.

Cómo relacionar estos tres tipos de medios en tu plan de medios digitales

Para relacionar estos tres medios tienes que etiquetar a tu marca con todo aquello que representa, para que el mensaje que envíes al público sea relevante.

Esto te servirá para identificar tu público objetivo. Antes de empezar a etiquetar, tendrás dos opciones:

  • El camino tradicional
  • El camino nuevo

El tradicional consiste en ir de lo general a lo singular, por ejemplo empezando a marcar todas aquellas características que crees que tiene tu público y llegar a un perfil.

El camino nuevo es el método en el que vas de lo singular a lo general, a esta técnica se denomina públicos gemelos.

Imagen de doméstika

Deberás conseguir ciertos datos de tu un cliente que ya tienes, puede ser a través de una entrevista o encuesta, con los datos que consideras de interés deberás ir a buscar otros perfiles perfiles parecido a la de tu cliente que identificaste, lo que lo llamaríamos los publicos gemelos, con este primer paso puedes construir el client journey, 

Esta persona ya tiene una rutina y esta en contacto con muchos medios y es muy importante conseguir la relevancia, es de esta forma que intentar conseguir su atención será fundamental para hacer que se convierta en nuestra cliente.

Proceso de documentación de tu público objetivo

Esta persona ya tiene una rutina y esta en contacto con muchos medios y es muy importante conseguir la relevancia, es de esta forma que intentar conseguir su atención será fundamental para hacer que se convierta en nuestra cliente.

Con el primer dato que hemos conseguido, vemos que a consecuencia de sus preocupaciones está intentando buscar soluciones, aún no se ha planteado a nuestra marca como una solución, pero está en la etapa de la consideración. 

Para conseguir que todo este embudo sea relevante y contemple una buena experiencia de usuario debes diseñar un mapa de contenidos sobre los cuales el objetivo será atraer a través de la propuesta de una solución y después ofreciendo las soluciones.

3 Herramientas para conseguir información relevante de las preocupaciones de tu público objetivo

Para ver los términos clave bajo los cuales se encuentra tu marca deberás utilizar herramientas digitales, las cuales son:

  • Google Trends
  • Google Search
  • Excel
  • Buscador de Keyword de Google Ads

Para ver los términos clave bajo los cuales se encuentra tu marca deberás utilizar herramientas digitales, las cuales son:

Después de conseguir toda la información, nos pondremos a elaborar el plan de medios.

¿Dónde empezamos a aterrizar un plan de medios?

Espero que ya sepas en qué consiste una landing page, en resumen la página de aterrizaje es la página mediante la cual mostrarás el mensaje que más se adecue a tu target y objetivo, puede ser una página de tu web o diseñar una específica para tu campaña.

Elige el medio para lanzar tu campaña

Nuestro usuario se encuentra en distintos medios, pero en los que te puedes enfocar son Facebook – Instagram – Youtube – Google Ads – Email Marketing

En este punto ya nos lanzaremos al éxito o fracaso, entendiendose fracaso como una oportunidad para seguir mejorando. ¿Cuánto es tu presupuesto para ejecutar las acciones en tu plan de medios digitales? Preparar las campañas en Facebook e Instagram son muy parecidas, mientras más alcance quieras tendrás que disponer de un presupuesto diario mayor.

Las campañas de Search en Google o en youtube se manejan de manera parecida. Cuando estes en la plataforma de google ads podrás saber el costo aproximado de tus acciones.

A medida que vas optimizando tus acciones en el plan de medios encontrarás las mejores oportunidades para tu negocio.

Lista de Newsletter

Información que te interesa sobre Marketing digital para tu Empresa

Artículos relacionados

Desarrollo de un plan de medios digitales

Desarrollar un plan de medios digitales es armar el rompecabezas de tu plan de marketing. Para este artículo nos basaremos en un curso de doméstika

quieres incrementar tus ventas?

Programemos una reunión online para que me cuentes tus objetivos y yo te daré un par de consejos.

small_c_popup.png

En este podcast hablamos de todo un poco, enfocado a tu desarrollo profesional y personal.

MUY PRONTO TENDRÉ LA PRIMERA TEMPORADA DE MI PODCAST