Usabilidad y experiencia de usuario

Guarda este artículo en tu canal preferido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Conecta con tus clientes a través de la experiencia de usuario

La experiencia del usuario es uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir ventas o de retener a una persona que te hizo la primera compra, si la experiencia fue buena es muy probable que esta persona te vuelva a comprar.

La experiencia del usuario puede ser un proceso muy largo, pero todo empezará en el momento en que esa persona demuestre un interés en tu producto o servicio, construir un proceso pensando en mejorar esta experiencia será fundamental para conseguir tus objetivos.

Dónde empieza la experiencia de usuario

Ya hemos aclarado que todo empieza cuando se demuestra un interés, esto no necesariamente tiene que ser en una página web, en el punto de venta es donde puedes conseguir que la experiencia sea tan magnífica como que sea un desastre, un caso de éxito son el de Cabify o Uber, ambas empresas pusieron la experiencia de tomar un taxi a otro nivel.

En este caso hablaremos de la experiencia de usuario dentro de un entorno digital, ya que esta será tu herramienta a través de la cual intentarás convencer a tus potenciales clientes.

Debemos aclarar que, aunque podrías hacer muchas mejorar en las redes sociales, nunca podrá ser tan personalizada como tu propia página web, piensa que las redes sociales son un canal mediante el cual los usuarios podemos conocer a que se dedica tu empresa, están diseñadas para ayudar a socializar unos con otros, y las empresas no pintamos nada ahí, pero ya que donde hay audiencia hay empresas, se ha conseguido llegar a un acuerdo y las empresas pueden usar ciertas opciones que te brindan las redes sociales para dar a conocer tu empresa.

Aprovecha todo lo que tienes a tu alcance, desde características psicológicas, hasta tecnología de punta a precios asequibles.

Ahora que ya hemos reconocido los factores que pueden ser parte de la experiencia de usuario, tenemos que obtener información, para este punto me gustaría recomendarte el procedimiento de Daniel Torres Burriel (Consultor de usabilidad) que tiene un curso en Doméstika donde enseña el procedimiento que él utiliza para conseguir un resultado óptimo.

Imagen de Doméstika

3 metodologías para obtener información relevante

En la primera fase que es de investigación Daniel propone estas metodologías

  • Entrevista
  • Cuestionario
  • Observación

Cada una te ayudará a definir las posibles mejoras que incluso van más allá de un briefing.

Las dos primeras no tienen secretos, puedes hacerlo de la forma que te parezca más cómoda, pero en el caso de la observación tienes que considerar ciertos factores para no cometer errores de novato.

No hagas valoraciones, céntrate en apuntar o grabar todo el proceso y es ahí donde encontrarás las oportunidades, si intervienes los resultados no serán reales.

Una vez tengas toda la información llega el momento de empezar con el análisis.

Análisis de la información

Imagen de Doméstika

En el curso de doméstika que imparte Daniel nos ponen el ejemplo de una empresa que vende flores, son dos casos, en el primero se llega a la conclusión que no necesita carro de compra porque haría más lento el proceso, en cambio el caso dos lo más ideal es tener un carro de compras ya que ofrece una variedad de flores.

Toda esta información se obtiene de los métodos que anteriormente habíamos hablado, las mismas que probablemente no estarían en el briefing.

Elaboración de la matriz OTI para estructurar los pasos a seguir

La matriz OTI es una tabla en el que vamos a definir los objetivos de negocio del proyecto, la siguiente columna consiste en poner todo lo que refiere a las tareas que nos van ayudar a alcanzar nuestros objetivos, por último tenemos el espacio ¿dónde vamos a actuar? en este caso todo será en un entorno digital.

 A grandes rasgos, la matriz OTI te ayudará a definir un proceso. Si tu objetivo es conseguir 4 leads al día, necesitarás introducir datos, a lo mejor para estar en contacto con el lead utilices Twitter, entonces tendrás que facilitar que esta acción en tu página web sea una buen experiencia, que esté visible, pero que no moleste.

Empezamos a realizar el mapa de contenidos

En esta fase te tienes que enfocar en los conceptos clave que tendrá tu proyecto y siempre pensando en la experiencia de usuario.

Puedes utilizar un lápiz y papel, pero para ser prácticos puedes utilizar herramientas digitales como ser un excel, o algo más interactivo como XMIND.

Puedes ser tan extenso como tu presupuesto y tiempo te lo permita.

Toca hacer el Sketching

El sketching es una metodología que consiste en hacer propuestas de diseño básicas y rápidas.

Puedes plantear que tu ficha de producto sea más visual y junto a una descripción de 5 lineas será tu primera propuesta de experiencia de usuario ¿porqué ponemos CTA más grande a más pequeño? ¿porqué ponemos el precio grande? estas son cuestiones que junto a un fundamente y la experiencia podrás plantearlo al cliente o en tu empresa.

El siguiente paso podría ser definir los copis e incluso ya empezar con los wireframes en digital, es método de trabajo que te ahorrará muchos desvíos de enfoque, ya que siempre estarás yendo a cumplir con tu objetivo.

Lista de Newsletter

Información que te interesa sobre Marketing digital para tu Empresa

Artículos relacionados

Desarrollo de un plan de medios digitales

Desarrollar un plan de medios digitales es armar el rompecabezas de tu plan de marketing. Para este artículo nos basaremos en un curso de doméstika

quieres incrementar tus ventas?

Programemos una reunión online para que me cuentes tus objetivos y yo te daré un par de consejos.

small_c_popup.png

En este podcast hablamos de todo un poco, enfocado a tu desarrollo profesional y personal.

MUY PRONTO TENDRÉ LA PRIMERA TEMPORADA DE MI PODCAST